Blog

  • Inicio
  • Blog
  • Cómo afrontar y superar una crisis reputacional
Navegando por Aguas Turbulentas:

Cómo afrontar y superar una crisis reputacional

En el ámbito empresarial e institucional, la reputación es un activo invaluable. Sin embargo, la realidad es que, en ocasiones, incluso las organizaciones más sólidas pueden enfrentarse a crisis reputacionales. Estos momentos desafiantes no sólo ponen a prueba la resistencia de una organización, sino que también ofrecen la oportunidad de demostrar un liderazgo fuerte y una capacidad de recuperación.
Una crisis reputacional se refiere a una situación en la que una entidad, ya sea una empresa, una organización, una persona o institución, enfrenta una amenaza significativa a su buena imagen. Estas crisis pueden surgir debido a una variedad de razones como escándalos, malas decisiones, declaraciones inexactas en medios de comunicación, comportamientos éticamente cuestionables, problemas de calidad en productos o servicios, etc.
Las consecuencias de una crisis reputacional pueden ir escalando y volverse inmanejables, si es que no se aborda con una estrategia bien definida de forma inmediata. Para lograrlo, el primer paso es reconocer la existencia de la crisis, si se ignora o minimiza sólo se agravará la situación.
Como segundo paso, es necesario hacer un pan de transparencia: comunicar abierta y honestamente sobre lo que ha sucedido, asumir las responsabilidades de las fallas de ser el caso, y explicar las medidas correctivas que se están tomando. La sinceridad construye confianza y establece las bases para la restauración de la reputación.

Relaciones públicas y gestión de medios de comunicación

Desarrollar una estrategia de relaciones públicas efectiva es clave. Asimismo, utilizar todos los canales disponibles para comunicar mensajes coherentes, positivos y proporcionar actualizaciones regulares para demostrar el progreso hacia la resolución de la crisis. Ajustar políticas y procesos internos para evitar problemas similares en el futuro y darlos a conocer. Es necesario también, afrontar los problemas subyacentes a fin de que no se repitan.
Si la crisis es noticia en los medios de comunicación, es posible que se requiera elaborar una agenda de medios. Proporcionar entrevistas que sirvan para aclarar la situación, no sin antes, entrenar a los voceros de la organización con una adecuada estrategia de comunicación que les permita transmitir con solvencia y franqueza los mensajes que quedarán en la percepción pública.
Cada crisis es una oportunidad para aprender y evolucionar. Si necesitas establecer una estrategia que te permita afrontar exitosamente una crisis reputacional y empezar tu camino hacia la recuperación, el equipo de TRAMA agencia de comunicación, está dispuesto a ayudarte.

Deja un comentario

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?